El
presente trabajo es una realización de una visita al “callejón de Jesús te Ampare”,
ubicado en la bella capital del estado de Veracruz “Xalapa Enríquez”, las
características del callejón, asemejan a un posible un paradigma tradicional,
ya que solo se encuentra la placa donde cuenta la leyenda de este mismo; Así
mismo se hace hincapié a lo que es un paradigma emergente y cuáles son sus
variaciones de ambos, reflexiones sobre lo que se está situando tanto en el
país como el mundo con base en la cultura de la sociedad, entre otros.
El
cambio está en uno mismo para poder salir de lo tradicional como está situado
el “callejón de Jesús te ampare” viéndose reflejado en lo memorístico al
observar una placa y la posible imagen del callejón. ¿Cómo se puede generar un
cambio? ¿Qué soluciones puede haber? ¿Qué se necesita? Estas y más consignas
serán presentadas y respondidas a continuación obteniendo conocimiento en el
callejón y diferentes partes de la ciudad con base en la experiencia personal.
“Nosotros tenemos que ser el cambio
que queremos ver en el mundo”
-Mahatma Gandhi.
HACER DE UNA HISTORIA (CALLEJÓN DE
JESÚS TE AMPARE), UNA BUENA HISTORIA.
Alumna:
Dayane Romero
Ruiz.
El
callejón de Jesús te ampare se encuentra en Cuauhtémoc, Centro, 91000 Xalapa
Enríquez, Ver. Ubicado frente a la iglesia de San José. El cual guarda una
peculiar historia a cerca de unos jóvenes enamorados que a pesar de que hay
varias historias que terminan en finales felices está definitivamente no es
así. Al arribo del lugar se tuvo como objetivo conocer la historia de ese
lugar, ¿Por qué se llama así?, ¿Dónde ocurrió el suceso?, ¿Quiénes eran?,
¿Dónde se encontraban?, ¿Qué ocurrió?, ¿Por qué se llama así el callejón?, ¿Qué
hay en la actualidad? Y más preguntas que pudieron ser guía para conocer más
sobre el callejón y su ciudad.
Se
realizó una búsqueda intensiva con el fin de responder a nuestros
cuestionamientos previamente planteados, los cuales como ya es costumbre en la
educación en México y según Zavala, L. (2006) dice que “El paradigma
tradicional es donde los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. La
enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición”.
Con base en esto se puede determinar dos cosa la primera es que el callejón
cuenta con un paradigma tradicional, en donde las características es que se
puede basar solo en encontrar alguna placa para poder leer y conocer lo más
relevante de la historia y la segunda es que en México normalmente así se
genera el conocimiento de conocer diferentes lugares de nuestro país, con solo
la observación, lectura y memoria.
Existen
museos los cuales pueden subsistir con un nivel más bajo del paradigma
tradicional como lo pueden ser en Xalapa Enríquez, Ver. El Museo Interactivo de
Xalapa (MIX) el cual cuenta con espacios recreativos, materiales didácticos y
puede ser un espacio de conocimiento y aprendizaje, también puedo atribuir la
casa de la cultura en donde se pueden presentar diferentes actividades como
obras de teatro, talleres o conferencias de un determinado tema acompañadas por
participaciones tanto de los que organizadores como público, entre otros. En la
actualidad los museos van perdiendo “fama”, la sociedad es cada vez más
inculta, pierde el interés, asiste a plazas por ignorancia a lo que puede
realizar o conocer en un museo o al igual el gobierno o trabajadores de los
museos pueden estar pasando por una situación económica grabe por la falta de
cultura en el mismo país.
¿Qué
cambiaría para poder introducirlo a un paradigma emergente? Y ¿Qué es un
paradigma emergente? Según Zabala L. (2006) “El paradigma emergente se puede
modificar, por conveniencia o porque no se llega a comprender mediante nuestros
pensamientos, percepciones y valores. Es independiente
a la educación formal donde se expone el diálogo que se reduce en el contexto,
visitante-experiencia involucrando las emociones y sensaciones corporales”. Con base en esto es un poco difícil en
que cambie la forma de ver la historia en un callejón ya que no se puede contar
con talleres o personas externas. Pero lo que si se podría hacer es que entre
un grupo de vecinos o hasta el mismo jefe de manzana pudiera dar a conocer la
historia del callejón llevando más su cargo de residente como un líder o
precursor de dar a conocer los diferentes datos del callejón, también
propondría que en la casa que se encuentra junto y lleva por nombre “Casa de
Nadie” de pudiera obtener información y ser parte del equipo de vecinos para
que también estén preparados a dar a conocer la historia.
Tengo
una bonita experiencia de poder optado por el tranvía “El piojito” el cual es
para tanto población de Xalapa como para turistas donde pagas aproximadamente
$60 y te dan un recorrido de los lugares históricos y en este también incluye
al callejón, es una forma original y novedosa de ver el callejón y estuviera
muy bien que la sociedad en general pudiera tener acceso, pero también influye
en el bolso de cada quien; podría ser una buena propuesta para el gobierno
donde por lo menos se regalen recorridos 7 veces al mes para que las personas
puedan conocer a Xalapa y su historia.
Esta
experiencia me dejó con ganas de conocer diferentes puntos de la ciudad y su
historia, ya que es una experiencia gratificante saber lo que pasó en
anteriores épocas, como era la gente, maneras de vivir, entre otros. Me
gustaría que el gobierno de la ciudad en el ámbito cultural pudiera generar
propuestas como las posibles que hice para que creciera el valor hacia los
museos, callejones, calles, etc. y poder crecer como sociedad obteniendo una
alfabetización y más que nada valor y amor hacia nuestra patria.
Desde
mi punto de vista se necesitan verdaderos cambios los cuales con las propuestas
de jóvenes, educación de futuras generaciones y experiencias de los de la
tercera edad se podría generar un cambio en todo sentido. Me quedó con buen
sabor de boca al poder acercarme a conocer la historia de uno de los callejones
más representativos de Xalapa pero un poco consternada al no conocer de una
forma dinámica la cultura de México.
Y
tú ¿Ya conoces la verdadera cultura de nuestro país?
Bibliografía
Zavala,
L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Venezuela: Universidad
del Zulia.
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